4 razones para seguir usando tu bicicleta fija después de la cuarentena

Sé de varios conocidos dejaron de rodar en las calles y se compraron una bici estática o de spinning a partir de la cuarentena, pero ahora con las vacunas y el semáforo en verde, no lo dicen, pero se les nota la intención: ¡pretenden abandonarla y convertirla en mueble!  

Si te pasa algo similar, ¡para! estas son algunas razones para seguir usándola. Son tan buenas que no las vas a poder contradecir.

Beneficios a tu salud

El entrenamiento cardiovascular que logras al entrenar continuamente en este tipo de bici, más aún si tienes una de spinning con la que al mismo tiempo de quemar calorías y perder peso, incrementas tu resistencia, tonificas y haces fuerza.

Las ventajas son muchas por donde mires, así que no es opción dejarla de usar. Estas son algunas:

  • Fortaleces corazón y pulmones apoyando tu metabolismo.
  • Tonificas muslos, glúteos, tríceps, cuádriceps, bíceps y gemelos (pantorrillas). Conoce más sobre cómo trabajan estos músculos aquí.
  • Se fortalecen los huesos de la zona dorsal, es decir, tu postura es más adecuada y sana.
  • Se da una mayor producción de endorfinas que ayudan a bloquear el dolor, mejorar el estado de ánimo y sentir más satisfacción por haber logrado un objetivo.
  • Relacionado con lo anterior, es el remedio infalible para reducir el estrés.
  • Es muy buena opción si tienes una lesión articular o muscular.
Mujer sonriendo haciendo ejercicio en una bicicleta fija

Aprovecha al máximo el gasto que hiciste al comprarla

Dejarla por ahí arrumbada sería desperdiciar el presupuesto que usaste para comprarla y rebajar tu esmero a cero. Te voy a decir por qué estas ideas que pueden estar pasando por tu cabeza son falsas y deben salir de ahí por el golpe de la razón:  

Total, ¡va a servir toda la vida!

Tu bici no servirá por siempre. Todos los aparatos tienen una vida útil determinada. Creer que al no usarla estás haciendo algo correcto, es un error porque en algún momento la falta de uso y mantenimiento puede dejarla rechinando e inservible.

De todos modos no conseguí los resultados que esperaba

La verdadera razón por la que no conseguiste buenos resultados fue porque seguro no sabías cómo hacer una rutina efectiva y solo pedaleabas por pedalear. Bajar de peso y tonificar, solo se logra si planificas tus esfuerzos.

O quizá tienes una bici estática y consumes tu energía como si estuvieras en una de spinning. Obvio que te puedes lastimar. Si tienes una estática complementa con otros ejercicios para hacer fuerza.

Necesita mucho mantenimiento

Temo decirte que tampoco es verdad. Con un mantenimiento trimestral es basta para asegurar que tu equipo dure muchos años. Mantenerla lubricada, revisar el estado de los tornillos y un par de cosas más, es suficiente y no requieres tanto tiempo en hacerlo.

Funciona como complemento de tu rutina diaria

¿Sabías que si combinas el ejercicio en estática con otras actividades físicas y mindfulness obtienes mejores resultados?

Hacer 20 o 30 minutos de pedaleo en casa, más yoga o pilates (por decir algunos) hará que el 100% de tu cuerpo esté fortaleciéndose. No es necesario que los hagas diario, puedes intercalar en los días de la semana e incluso dividirlos en la mañana, tarde o noche.

Crear una rutina efectiva es más fácil de lo que crees

Antes de montarte en la bici y acelerar como si no hubiera un mañana, es de sabios elaborar una rutina para que tengas bien claro cómo vas a trabajar en ella, evitar lesiones y entonces sí, esperar que haya resultados.

Esta es una rutina estándar bien ejecutada que te encantará practicar.

Recuerda que debes considerar tu frecuencia cardiaca, en función de ella es como deberás ajustar los límites de tu ejercicio para evitar sobrecargar tu corazón.

Por último, te aconsejo que por nada del mundo comiences a dejar tus toallas de baño o ropa sucia colgadas en ella, eso haría que poco a poco sea sepultada en mil trapos y termines por hacerla un mueble más de tu casa.