Todo lo que tienes que saber si estás haciendo ayuno intermitente y quieres entrenar por las mañanas…
El ayuno intermitente se ha convertido, en los últimos años, en una dieta muy popular. Y es que se trata de una gran forma de bajar de peso, pues al empezar a comer más tarde reduces la ingesta de calorías durante el día. Existen muchos tipos de ayuno, pero uno de los más empleados es el de 16/8, es decir, ayunar 16 horas y alimentarse durante 8. Depende de cada quien; sin embargo, lo normal es comer como hasta las 12 del mediodía y cenar a las 7pm. Así, pasas toda la noche y la mañana en ayunas.
Se ha comprobado que el ayuno intermitente trae diversos beneficios. Además de la pérdida de peso, mejora la salud cardiovascular y se disminuyen los niveles de azúcar en la sangre. Ahora bien, si se piensa combinar con ejercicio, hay algunas cosas que debes tomar en cuenta:
¿Se puede hacer ejercicio si estoy en ayuno intermitente?
La respuesta rápida y corta sería sí. No obstante, los expertos aseguran que depende mucho del tipo de ejercicio que se realice y el objetivo del ayuno intermitente. Y es que lo más común es adoptar esta dienta para acelerar el metabolismo y quemar grasa. Entonces, si tu meta es bajar de peso, la combinación resulta positiva.
Ahora bien, en este caso específico, lo más recomendable es realizar ejercicios de mediana intensidad. Y es que como no se han ingerido alimentos, el cuerpo carece un poco de energía. Es de suma importancia que no realices actividades muy demandantes o intensas, ya que podrías experimentar mareos o hasta desmayos.
Ayuno intermitente y entrenamientos para ganar masa muscular
La cosa cambia cuando el objetivo del entrenamiento es ganar masa muscular, ya que en este caso la dieta juega un papel muy importante. Y si estás haciendo ayuno intermitente (o sea, reduciendo tu ingesta calórica), resulta complicado consumir todas las calorías, proteínas y carbohidratos en un periodo de 8 horas de ingesta.
Por eso, los nutriólogos recomiendan que el ayuno intermitente se evite cuando el objetivo es ganar masa muscular con el ejercicio. En estos casos, resultará mucho más beneficiosa una dieta bien balanceada y dosificada durante todo el día.
¿Cuál es la ventana del ayuno para hacer ejercicio?
Los especialistas recomiendan que la primera comida del día se haga post-entrenamiento. Esto quiere decir que hacer ejercicio por la mañana, hacia las 14 horas del ayuno, es lo ideal. Considera que el ejercicio debe ser de baja o mediana intensidad para poder realizarlo sin problemas. Si por el otro lado deseas llevar a cabo un deporte demandante o un entrenamiento intenso, lo mejor será que esperes a realizarlo hasta después de las 3 horas de la primera comida, ya que así evitas la producción de cortisol.
Escucha siempre a tu cuerpo. Si te sientes débil, deshidratado o se te baja la presión durante el ayuno, quizás hacer ejercicio y ponerte a sudar no es la mejor de las ideas. Espera a romper con el ayuno para entrenar. Puedes consumir nueces o frutas para aumentar tu energía antes de empezar con el ejercicio.
Ten en cuenta que el ayuno intermitente sí permite bebidas como agua, té y café. Así que siéntete libre de ingerir estos líquidos para ayudarte a realizar tus actividades de ejercicio. Otro consejo es comenzar con la combinación de ayuno y ejercicio de manera gradual. Toma notas de cómo te sientes durante los primeros días, ya que tu cuerpo se necesitará adaptar.
Recuerda: consulta a tu nutriólogo para descubrir si el ayuno intermitente es para ti, ya que dependerá mucho de tu cuerpo y tus objetivos.