3 ejercicios de moda que causan lesiones de leves a graves

La idea de que todo el ejercicio es benéfico para quien lo practica puede parecer correcta, excepto por algunos matices como el nivel de dificultad y el riesgo de lastimarse que se pasan por alto y es cuando se vuelven potencialmente peligrosos.

En esta nota te diré cuáles son esos ejercicios que están de moda en gimnasios y redes sociales y que, en vez de beneficiarte, pueden perjudicar severamente tu cuerpo.

Plancha anaeróbica

Este ejercicio es muy recomendado en internet; sin embargo, si lo realizas de manera constante y durante mucho tiempo sin tener una adecuada condición física puedes presentar afecciones como:

  • Inflamación de las articulaciones.
  • Dolor intenso en brazos y espalda.
  • Costocondritis, que es la inflamación del cartílago que conecta una costilla al esternón.

Yoga

¡Así como lo lees! Practicar yoga siempre está de moda entre las personas aficionadas a la cultura fitness, pero hacerlo de manera vigorosa con posturas complicadas y sin una adecuada condición física, puede provocarte problemas como:

  • Costocondritis.
  • Distensiones por estiramientos excesivos.
  • Dolor en el cuello, hombros y columna vertebral, piernas y rodillas.  

Lat pull-down o jalón tras nuca

Este ejercicio es uno de los más practicados en los gimnasios y también más peligrosos ya que el error radica en que se hace detrás de la cabeza y debiera ser de frente.

Sucede que, los músculos no son de metal, entonces es fácil que puedan lesionarse con este ejercicio en especial que provoca mucha tensión de la articulación anterior del hombro y provocar lesiones como tendinitis y roturas musculares.

Sentadilla sobre la cabeza (overhead squat)

En este ejercicio es tan desafiante como efectivo para trabajar diferentes músculos como los cuádriceps, glúteos, femorales, lumbares, abdominales, hombros y flexores de cadera.

Cuando se levanta un peso por encima de la cabeza y se acompaña con sentadilla, se vuelve fácil caer en malas ejecuciones y por tanto, lesiones peligrosas en hombros, zona cervical, torácica y lumbar.

Remadas con pesas (Bent over row)

Con este ejercicio puedes fortalecer los hombros y la parte superior de la espalda. Lo recomendable es hacerla con una pelota suiza o un banco. Pero, cuando se practica de una manera errática, puede causar:

  • Desplazamiento de discos lumbares.
  • Mala postura que deviene en dolor.
  • Desequilibrios musculares.

Pese a lo que escuches o leas, te recomiendo que cuando decidas ejercitarte, evites incluir en tus rutinas ejercicios como los anteriores que lamentablemente son más conocidos por los males que causa, que por los beneficios.

¡Recuerda que tu salud y tu cuerpo están en juego!